top of page

¿Qué es la gingivitis y cómo se ve?

En el post anterior pueden encontrar las características que presenta una encía cuando se encuentra sana y sin problemas pero es muy importante saber que una de las enfermedades bucales más comunes es la gingivitis, esta enfermedad aparece como una respuesta inflamatoria de la encía ante un estimulo que la este irritando.


Diariamente grandes cantidades de bacterias se van acumulando en la superficie de los dientes y estas van formando lo que conocemos como placa dental. La placa dental se forma poco a poco y después de cada comida si no es eliminada mediante un cepillado dental correcto; comienza a provocar cambios en la encía dependiendo del tiempo que esta placa permanezca en los dientes sin ser eliminada.


¿Cómo se puede observar una encía que padece gingivitis?


Gingivitis


  • Comienza a tornarse de su color rosa coral a un color rojo intenso, lo cual indica que hay una inflamación presente.

  • Se pierde poco a poco la textura de cascara de naranja que la caracteriza.

  • El margen de la encía deja de terminar en punta y comienza a redondearse debido a la inflamación.

  • La gingivitis no necesariamente provoca dolor, es por eso que muchos personas no saben que la padecen y no visitan al dentista, el sangrado en las encías puede ser otro signo de esta enfermedad y en algunos casos sí provoca molestias.


Características de una encía con gingivitis

Es muy importante conocer como la encía se ve en su estado natural, para poder identificar cuando algo este mal, es de vital importancia mantener una buena higiene bucal para evitar futuras enfermedades, ya que como había mencionado; la encía se encarga de la protección de cada diente y mantenerlos en buen estado es lo ideal.


La gingivitis puede estar presente si hay acumulación de placa (PDB) y eliminando este factor la encía poco a poco volverá a su estado normal, en algunos casos dependiendo de su avance puede ser que no regrese a su estado original en un 100% por ello es ideal realizar su eliminación frecuentemente, ya que es una enfermedad prevenible y una vez que se padece se puede revertir mediante buenos hábitos de cuidado oral.


Es verdad que la gingivitis provocada por placa es la forma más común de esta enfermedad, pero también puede ser causada por muchos otros factores como:

  • Gingivitis asociada a Fármacos

  • Gingivitis asociada a Procesos hormonales

  • Gingivitis asociada a la pubertad, al Ciclo Menstrual o a la ingesta de anticonceptivos.

  • Entre otras.

Si no hay presencia de placa y se tiene una correcta higiene dental y aún así hay inflamación en las encías es importante acudir con el dentista para saber la razón que está desencadenando la enfermedad y poder controlarla y manejarla adecuadamente.






 
 
 

Comments


© 2023 by SUGAR & SPICE. Proudly created with Wix.com

bottom of page